Inicio » Alimentos » Bayas de Goji: propiedades y contraindicaciones

Bayas de Goji: propiedades y contraindicaciones

Bayas de Goji consumo

Las bayas de Goji son típicas del continente asiático, donde ostentan una larga tradición de consumo y reconocimiento nutricional por sus múltiples propiedades alimenticias. Entre estas destacan su alto porcentaje en antioxidantes para combatir el envejecimiento y enfermedades degenerativas.

¿Qué son las bayas de Goji?

Estas bayas podrían considerarse un fruto híbrido entre un arándano y una cereza. Su color, sabor y textura tienen propiedades similares a las de ambas frutas, que también son muy ricas en antioxidantes. La aportación de nutrientes es todavía más significativa en las bayas de Goji debido a las condiciones climáticas de su lugar de origen: la cordillera del Himalaya. Ahí están aisladas de toda contaminación y con suficientes horas de luz al cabo del año, que les permiten obtener toda la energía del sol y soportar las adversidades del clima montañoso.

Las bayas de Goji son recolectadas y secadas al sol, lo que incrementa su cantidad de azúcares, manteniendo sus propiedades nutricionales. Esto, de igual forma que sucede con las pasas, les otorga su sabor, textura y aromas característicos.

La forma en que se comercializan habitualmente son secas (deshidratadas), pero también pueden encontrarse diversos preparados fitoterapéuticos en tiendas especializadas. Estos se venden en forma de zumos o cápsulas con extractos que concentran una mayor cantidad de principios activos de la planta.

Propiedades y beneficios

¿Para qué sirven las bayas de Goji? El consumo de las bayas de Goji se asocia con muchos beneficios, hasta el punto en el que son considerados superalimentos:

  1. Antioxidantes Potentes:
    • Designadas como superalimento debido a su alta concentración de nutrientes que combaten el envejecimiento, especialmente antioxidantes.
  2. Combatientes del Estrés Oxidativo:
    • Oligoelementos, carotenos, polifenoles y polisacáridos presentes en las bayas refuerzan la resistencia contra el estrés oxidativo.
  3. Mejora de la Visión:
    • La vitamina A contribuye a reducir la ceguera nocturna y protege contra enfermedades degenerativas o daños oculares por radiación ultravioleta.
  4. Protección Cardiovascular:
    • Esteroles vegetales, como el beta-sitosterol, ayudan a combatir el colesterol, evitando su acumulación en los vasos sanguíneos y previniendo enfermedades cardiovasculares.
  5. Refuerzo del Sistema Inmunitario:
    • Contribuyen a fortalecer el sistema inmunitario, complementado por las vitaminas del grupo B presentes en las bayas.
  6. Alto Contenido en Fibra:
    • Su elevado contenido de fibra proporciona una sensación de saciedad, útil en regímenes de adelgazamiento, facilitando el tránsito intestinal y previniendo el estreñimiento.

Contraindicaciones de las bayas de Goji

Las bayas de Goji son un alimento muy nutritivo y seguro, no obstante, existen casos puntuales en los que se desaconseja su consumo para evitar posibles complicaciones asociadas a determinados estados de salud:

  1. Hipotensión:
    • Desaconsejado en casos de hipotensión, ya que los nutrientes pueden provocar descenso de la presión arterial en personas propensas a esta condición.
  2. Uso con Medicamentos para la Presión Arterial:
    • No recomendado para quienes toman medicamentos para la presión arterial, ya que sus propiedades pueden interferir y potenciar o reducir los efectos de los fármacos, generando posibles reacciones adversas.
  3. Embarazo:
    • Contraindicado durante el embarazo debido a la presencia de betaína, que podría ser susceptible de provocar abortos, especialmente en el primer trimestre.

Como hemos visto, este alimento contiene importantes nutrientes para la salud, pero es importante destacar que no se trata de un alimento milagroso. Para aprovechar todos sus nutrientes y beneficios, su consumo debe ser complementado con una dieta saludable.


Categoría:


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *